
No aceptamos tarjetas American Express debido a que American Express nos tienen retenido ilegalmente dinero de ventas desde hace mas de 1 año.

Políticas de compensación e indemnización de conformidad con la legislación vigente
I) Cambio(s) en tu Reservación (fecha u horarios de vuelo) por Mayair
MAYAir podrá en cualquier tiempo y a su entera discreción, realizar cambios y/o modificaciones a los Vuelos, entre los cuales se encuentran de manera enunciativa más no limitativa cambios de fechas y horarios.
Para efectos de lo anterior, MAYAir notificará a los Pasajeros a través del correo electrónico que éstos últimos hayan incluido en su Reservación, el cambio de horario y/o fecha de que se trate, a fin de que los Pasajeros tomen las previsiones que consideren necesarias.
MAYAir se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de que la notificación de Cambios en la Reservación, no llegue a ser del conocimiento del Pasajero ya sea derivado de errores que el Pasajero haya cometido en la captura de la dirección de correo electrónico proporcionada al momento de realizar su Reservación o por problemas con la recepción de correos electrónicos en el mismo.
No se considera como Cambio en la Reservación aquellos retrasos en los horarios de Vuelo programados menores a 4 (cuatro) horas, ni tampoco a los adelantos en los horarios de Vuelo programados. En retrasos inferiores a 4 (cuatro) horas, el Pasajero sólo tendrá derecho a las Indemnizaciones que MAYAir hubiera establecido en sus Políticas de Compensación de conformidad con la legislación vigente.
MAYAir no está obligada a pagar Indemnización alguna ni a realizar ningún reembolso al Pasajero cuando las causas de demora, desvíos, sustitución o cancelación de Vuelo se deban a causas no imputables directamente a MAYAir, tales como clima adverso, caso fortuito, fuerza mayor, desastres naturales, actos derivados de una autoridad competente, huelgas, control de tráfico aéreo y/o cualquier otra razón de seguridad o cualquier otra situación que MAYAir no pueda evitar o controlar.
II) Reembolsos por Cancelaciones.
En caso de que sea procedente un Reembolso a un Pasajero derivado de la cancelación de un Vuelo imputable a MAYAir, el Pasajero tendrá derecho a recibir la Indemnización que para tal efecto se haya establecido en las Políticas de Compensación.
III) Compensaciones por Demoras.
Para hacer exigible la compensación por demoras conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y las Políticas de Compensación, para acreditarse, esta demora debe ser imputable a MAYAir, NO aplica en demoras provocadas por clima adverso, caso fortuito, fuerza mayor, desastres naturales, actos derivados de una autoridad competente, huelgas, control de tráfico aéreo y/o cualquier otra razón de seguridad o cualquier otra situación que MAYAir no pueda evitar o controlar.
Una vez acreditado el cumplimiento por parte del Pasajero y que efectivamente sea procedente una Indemnización se procederá conforme a lo establecido en las Políticas de Compensación.
El término para realizar dicha Indemnización será de 10 (diez) días naturales posteriores a aquel en el que se haya cerrado el proceso para Compensaciones por Demoras tal y como se establece en la Ley de Aviación Civil y en las Políticas de Compensación.
IV) Cancelación de Reservaciones.
El Pasajero acepta y está de acuerdo en que MAYAir no acepta la cancelación de Reservaciones y/o de Servicios Adicionales previamente adquiridos por el Pasajero, salvo por lo establecido en el siguiente párrafo.
Sólo serán procedentes aquellas cancelaciones que se realicen dentro de las veinticuatro horas posteriores a la generación de la Reservación, por lo que el Pasajero que desee hacer una cancelación deberá llamar al Call Center de MAYAir, señalando la clave de reservación así como los motivos de la cancelación. De igual forma para solicitar la devolución, se deberá acreditar fehacientemente haber realizado el pago correspondiente por la Reservación a MAYAir.
El Pasajero acepta que, en caso de proceder un Reembolso, éste se realizará conforme a las Políticas de Compensación.
El término para realizar dicha indemnización es de diez días naturales posteriores en que se haya realizado la cancelación.
V) Vuelos Sobrevendidos.
En aquellos casos en los que MAYAir expida Boletos que excedan la capacidad de la Aeronave o cancele un Vuelo por causas imputables directamente a MAYAir, que tengan como consecuencia la denegación del embarque, MAYAir estará sujeto a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil y a las Políticas de Compensación.
Nuevas Disposiciones de Aeronáutica Civil
Puede descargar desde aquí, dentro del contrato de servicio en PDF.CONTRATO DE TRANSPORTE – PASAJEROS
Las personas transportadas por MAYAIR, que en lo sucesivo se le llamará La Línea Aérea, están sujetas a los siguientes términos y condiciones:
ARTÍCULO 1.- DEFINICIONES
A efecto del presente contrato se entenderá por:
- BOLETO ELECTRÓNICO – Se refiere a la información electrónica de una reservación confirmada y pagada por El Pasajero en el sistema de reservaciones de La Línea Aérea. Dicho boleto electrónico le permitirá viajar junto con su equipaje, sin tener un boleto físico, en vuelos operados por La Línea Aérea.
- COMPROBANTE DE PASAJERO – Se refiere al comprobante impreso por La Línea Aérea emitido con fines informativos, en donde se indica nombre del pasajero, itinerario completo, tarifa e impuestos pagados.
- DÍAS – Se refiere a los días calendario, incluyendo domingos y días festivos.
- EQUIPAJE – Se refiere todo el equipaje documentado y no documentado.
- EQUIPAJE DOCUMENTADO – Se refiere a los artículos y efectos personales propiedad de El Pasajero, quien los entrega a La Línea Aérea a cambio de una etiqueta o talón de equipaje. El equipaje estará bajo custodia de La Línea Aérea hasta la terminación del viaje y serán regresados a El Pasajero previa presentación de dicha etiqueta o talón de equipaje.
- EQUIPAJE NO DOCUMENTADO – Se refiere a aquellos artículos y efectos personales que El Pasajero retiene bajo su custodia.
- ETIQUETA DE EQUIPAJE – Se refiere al documento que emite La Línea Aérea como comprobante de haber recibido equipaje para documentar y hace constar que el mismo queda bajo su custodia. Una parte de la etiqueta se anexa al equipaje y la otra se entrega a El Pasajero para que pueda recibirlo al final del viaje.
- PASAJERO – Se refiere a cualquier persona física, con excepción de los miembros de la tripulación, que son transportados en la aeronave con el consentimiento de La Línea Aérea y amparados por un boleto electrónico pagado.
- PASAJERO CON DISCAPACIDAD – Se refiere a toda persona cuya movilidad se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros.
- PASE DE ABORDAR – Se refiere al documento emitido por La Línea Aérea y entregado a El Pasajero para su ingreso a las salas de abordar. Este documento debe indicar el nombre del pasajero, el número de vuelo, la fecha, el origen y el destino del viaje.
- VIAJE SENCILLO – Se refiere al viaje de un punto de origen a un punto de destino, sin regreso.
- VIAJE REDONDO – Se refiere al viaje de un punto de origen a un punto de destino con regreso al punto de origen.
- VUELOS DE ITINERARIO – Se refiere a aquellos vuelos debidamente autorizados por el Gobierno Federal que operan regularmente en determinada ruta y frecuencia.
- VUELOS DIRECTOS – Se refiere al servicio de transportación aérea entre el punto de origen y el punto de destino a bordo del mismo avión, no importando que el avión haga una o más escalas intermedias. El Pasajero no deberá desembarcar en ninguno de los puntos de escala intermedia de la aeronave, a menos que el comandante de la misma así lo indique.
ARTÍCULO 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Los términos y condiciones contenidos en este contrato establecen que La Línea Aérea se obliga a trasladar a El Pasajero y su equipaje, contra el pago de una tarifa y en su caso, otros cargos adicionales, de un punto de origen a un punto de destino, así como otros servicios relacionados con dicho transporte aéreo, exclusivamente en las rutas establecidas por La Línea Aérea.
El boleto electrónico emitido por La Línea Aérea es prueba de la existencia del presente contrato. Adicionalmente a los términos estipulados en este contrato, el servicio de transporte aéreo se rige por la Ley de Aviación Civil y su reglamento en vuelos dentro del territorio nacional.
Si el viaje de El Pasajero incluye un destino intermedio o final en un lugar distinto del país en donde el vuelo se origina, podrá invocarse el Convenio de Varsovia que en la mayoría de los casos limita el ámbito de la responsabilidad del transportista a lesiones o muerte de El Pasajero así como a la pérdida o daño de su equipaje.
ARTÍCULO 3.- REVISIÓN DE PASAJEROS Y EQUIPAJE
Por razones de seguridad o sanidad todos los pasajeros y su equipaje están sujetos a inspección, ya sea en forma electrónica o física. El Pasajero deberá permitir que las autoridades aeroportuarias, o el personal contratado por La Línea Aérea, realicen los procedimientos que consideren necesarios.
ARTÍCULO 4. TRANSPORTACIÓN DE INFANTES Y MENORES SIN ACOMPAÑAR
INFANTES - Se considera como infante a un niño de 0 a menos de 2 años de edad. Los infantes podrán viajar gratuitamente siempre y cuando estén acompañados por un adulto que pague la tarifa completa. Los infantes no tendrán franquicia de equipaje ni derecho a ocupar un asiento, solamente pueden llevar una pañalera de 5kg como máximo peso y una carriola. Cada pasajero adulto podrá transportar únicamente a un infante sin cargo adicional.
MENORES – Los niños a partir de 2 años de edad cumplidos deberán pagar el 100% de la tarifa y tendrán derecho a ocupar un asiento y a la franquicia de equipaje correspondiente. No se aceptan niños menores a 18 años viajando solos en los vuelos operados por La Línea Aérea.
MENORES SIN ACOMPAÑAR - La Línea Aérea NO permite el viaje de menores de 18 años sin acompañante
ARTÍCULO 5. TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS DE EDAD AVANZADA
Se podrá aceptar el transporte de personas de edad avanzada siempre y cuando puedan valerse por sí mismas. De no ser así, deberán viajar con un acompañante que les asista durante todo el vuelo.
En caso de necesitar servicios especiales, tales como silla de ruedas, favor de hacer la solicitud al momento de realizar la reservación.
ARTÍCULO 6.- TRANSPORTACIÓN DENEGADA
La Línea Aérea podrá rehusarse a brindar el servicio de transportación a cualquier persona y/o su equipaje, por razones de seguridad, en cualquier punto de embarque o conexión sin que El Pasajero tenga derecho al reembolso de la tarifa pagada de acuerdo a los siguientes criterios:
- Por disposición gubernamental o de acuerdo con las leyes vigentes:
Si algún pasajero no cumple con las leyes, los reglamentos o las disposiciones gubernamentales vigentes o si alguna autoridad le prohíbe la documentación o el abordaje a la aeronave.
- Revisión de pasajeros y sus pertenencias:
Cualquier pasajero que se niegue a ser revisado en su persona o sus pertenencias en busca de explosivos, materiales peligrosos, contrabando, armas o artículos peligrosos.
- Identificación:
Cualquier pasajero que rehúse identificarse.
- Requerimientos Médicos Especiales:
La Línea Aérea podrá negar la transportación a personas que requieran de un servicio o equipo médico especial, el cual podría no ser autorizado o no pudiera ser acomodado en la aeronave, tales como: tanques de oxigeno médico para usarse a bordo, incubadoras, aparatos médicos eléctricos o personas que deben viajar en camilla.
- Transporte de Pasajeras Embarazadas:
Las pasajeras en estado de gravidez o embarazo deberán presentar certificado médico (expedido 5 días anteriores a la fecha del viaje) y firmar la carta responsiva de la Aerolinea al cumplir el séptimo mes de embarazo (30 semanas).
A partir del octavo mes (35 semanas) por seguridad médica, no se autorizara el viaje por vía aérea. - Discapacitados:
Se podrá aceptar el transporte de pasajeros discapacitados en vuelos de itinerario dentro de las rutas de La Línea Aérea, previa autorización del Gerente de Aeropuerto o Supervisor en Turno y estará sujeto a las siguientes condiciones:
- 1.- Que su transporte no ponga en peligro su seguridad, la de los demás pasajeros, la aeronave o a su tripulación.
- 2.- Deberán viajar con un acompañante si sus condiciones físicas o mentales les impiden valerse por sí mismos durante el vuelo.
- 3.- Las personas que no puedan viajar con el asiento en posición vertical durante los despegues y aterrizajes, tal como indica el Reglamento de Seguridad Aérea, deberán ser aceptados como pasajeros en camilla y cubrir todos los requisitos para su transporte.
- 4.- Los asientos localizados en las salidas de emergencia no deberán asignarse a estos pasajeros, ya que en caso de contingencia se requiere una rápida evacuación de esa área.
- Seguridad y Comodidad:
La Línea Aérea puede negarse a transportar o bajar de la aeronave en cualquier punto, a todo aquel pasajero que esté dentro de las siguientes categorías y que represente un peligro para la seguridad y/o comodidad de los demás pasajeros:
- 1.- Personas que muestren una conducta agresiva, ofensiva, amenazante, indisciplinada, intimidante o violenta.
- 2.- Personas cuya vestimenta sea lasciva, lujuriosa, obscena o parcialmente ofensiva.
- 3.- Personas descalzas, a menos que no puedan usar zapatos por discapacidad o enfermedad.
- 4.- Personas voluminosas, altas o que por su condición física no puedan sentarse o utilizar el cinturón de seguridad y no cuenten con un dispositivo que permita fijarlos al asiento de la aeronave. Para estos pasajeros se les puede proporcionar un servicio especial que deberá ser coordinado por el personal de tierra.
- 5.- Personas en condiciones de limpieza e higiene personal que causen o puedan causar daño, molestia o incomodidad a otros pasajeros.
- 6.- Personas en estado de ebriedad o que estén bajo la influencia de drogas o visiblemente intoxicados.
- 7.- Personas con enfermedades contagiosas de la piel que constituyan un foco de infección para otros o que su aspecto sea repulsivo
- 8.- Personas visiblemente enfermas que no presenten un certificado médico que avale que su condición física es satisfactoria para un viaje aéreo.
- 9.- Personas que no cumplan con algún requisito migratorio, de sanidad o de aduana, estipulado por las autoridades del país de origen o destino del vuelo.
ARTÍCULO 7. TARIFAS – GENERAL
- La transportación aérea estará sujeta a las tarifas y cargos correspondientes de acuerdo a la fecha en la cual se haya pagado la reservación.
- En caso de realizarse un incremento tarifario, este no aplicará a las reservaciones pagadas con anterioridad, a menos que El Pasajero realice algún cambio que modifique su reservación original, en cuyo caso El Pasajero deberá cubrir la diferencia con respecto a la nueva tarifa.
- El personal de reservaciones de La Línea Aérea tiene la obligación de informar a El Pasajero de tales incrementos y los costos que de tal cambio puedan resultar antes de hacer cualquier modificación a su itinerario original.
- Las tarifas están publicadas en el sistema de reservaciones en internet de La Línea Aérea (www.mayair.com.mx) y pueden ser obtenidas también a través del Centro Telefónico de Reservaciones.
- Todas las tarifas y cargos publicados se presentan en Pesos Mexicanos o en su equivalente en Dólares Americanos de acuerdo al tipo de cambio vigente.
- Las escalas no están permitidas en las tarifas publicadas (ver el Artículo 18).
ARTÍCULO 8. RESERVACIONES
La Línea Aérea requiere que todas las reservaciones sean pagadas totalmente antes de la salida de su vuelo. Las reservaciones pueden hacerse en:
- La página de internet www.mayair.com.mx
- Los Centros de Reservaciones en:
- Cancún: 800 962-9247 o (998) 881-9413
- Cozumel (987) 872-3609
- Los mostradores en:
- Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), nueva Terminal FBO
- Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM), Terminal Comercial
- Aeropuerto Internacional Lic. Manuel Cresencio Rejon de Mérida (MID)
- Aeropuerto Capitan Carlos Rovirosa Pérez de Villahermosa (VSA)
- Una vez realizada la reservación y pagada en su totalidad, El Pasajero obtendrá una clave de confirmación vía correo electrónico.
ARTÍCULO 9. BOLETOS – GENERAL
- La Línea Aérea no usará un boleto físico, lo que significa que no se producirá un boleto en papel como medio para amparar el derecho a la transportación. El Pasajero obtendrá de la La Línea Aérea un boleto electrónico que deberá contener la información general del vuelo reservado incluyendo: nombre del pasajero, clave de reservación, ruta, horarios y tarifa. Los términos y condiciones de la relación contractual entre El Pasajero y La Línea Aérea podrán ser consultados en la página de internet www.mayair.com.mx
- Ninguna persona podrá ser transportada a menos que su reservación haya sido pagada en su totalidad previamente al abordaje. La información de pago deberá estar registrada electrónicamente en el sistema de reservaciones de La Línea Aérea.
- El Pasajero estará obligado a presentar una identificación oficial con fotografía a fin de demostrar ser el titular de la reservación de vuelo.
- Una vez pagada una reservación el derecho de transportación será válido para la fecha y hora que fue adquirido.
- "El Pasajero" se obliga a pagar las cuotas correspondientes como consecuencia de cambios de hora, fecha o reprogramación por pérdida de vuelo, de acuerdo a la tabla de cargos
- La Línea Aérea no permite el cambio de nombre de las reservaciones.
- La Línea Aérea permite que una persona pague una reservación a nombre de otro pasajero. Una vez hecho el pago, la persona cuyo nombre aparece en la reservación deberá presentarse en el aeropuerto correspondiente con 1 hora de anticipación a la salida de su vuelo, e identificarse presentado una identificación oficial vigente con fotografía.
- Por su propia comodidad y la del resto de los pasajeros, un pasajero estará obligado a comprar más de un boleto electrónico en los siguientes casos:
- 1.- Cuando El Pasajero no se pueda acomodar en un solo asiento.
- 2.- Cuando El Pasajero por una discapacidad no pueda utilizar un solo asiento.
- 3.- Cuando sea necesario transportar un instrumento musical grande o equipo médico que requiera El Pasajero.
ARTÍCULO 10. PASES DE ABORDAR
- Para abordar las aeronaves es indispensable contar con un pase de abordar, el cual se obtiene en el mostrador. El boleto electrónico es expedido por La Línea Aérea una vez que se realiza una reservación y se paga en su totalidad.
- El Pasajero deberá presentarse en los mostradores de documentación de La Línea Aérea al menos 1 hora antes de la salida del vuelo. La documentación en las estaciones de Mérida y Villahermosa se cierra 30 minutos antes de la hora del vuelo y en Cancun, Cozumel y Chetumal se cierra 20 minutos antes de la hora del vuelo. La Línea Aérea no reembolsará el costo del boleto ni se responsabilizará por ningún costo de viaje de aquellos pasajeros que no se presenten con la antelación debida el día de la salida del vuelo.
ARTÍCULO 11. CAMBIOS DE VUELO
- El Pasajero podrá cambiar la hora y la fecha de su reservación, hasta cuatro horas antes de la salida del vuelo solicitándolo vía telefónica, o hasta una hora antes de la salida del vuelo solicitándolo directamente en los mostradores de La Línea Aérea en el aeropuerto. Las modificaciones estarán sujetas a la disponibilidad y a las tarifas vigentes al momento de solicitarlas.
- Si El Pasajero no se presenta a su vuelo en el día y a la hora reservada perderá el derecho a utilizar el segmento correspondiente de la reservación. En caso de ser vuelo redondo, no tendrá opción a cambios o reembolsos en el segmento perdido, pero sí podrá utilizar el segmento correspondiente al vuelo de regreso.
- "El pasajero" se obliga a pagar las cuotas correspondientes como consecuencia de cambios de hora, fecha o reprogramación por pérdida de vuelo, de acuerdo a la tabla de cargos.
- La Línea Aérea no permite el cambio de nombre de las reservaciones.
ARTÍCULO 12. FACTURACIÓN
- En base a las nuevas reformas, los boletos de la Aerolinea pueden ser facturados después de adquirir la compra tienen hasta el día último del mes en curso y tres días después de este para solicitar la factura, solicitando dichas facturas de manera directa en la liga www.mayair.com.mx/es/factura/, las mismas llegarán al correo ingresado en un tiempo no mayor a 72 horas.
ARTÍCULO 13. GRUPOS
- Se considera como un grupo a diez o más reservaciones realizadas por cualquier persona, compañía o cualquier otra entidad, para pasajeros viajando en el mismo itinerario, abordando en el mismo origen y con el mismo destino.
- La Línea Aérea no ofrece tarifas grupales, por lo que la tarifa regular se cargará a todas las reservaciones. La Línea Aérea se reserva el derecho de limitar los asientos ofrecidos en un solo vuelo para reservaciones grupales.
ARTÍCULO 14. EQUIPAJE DOCUMENTADO
La Línea Aérea aceptará el equipaje para ser documentado con 1 hora de anticipación a la salida del vuelo. No se aceptará documentar equipaje para fechas posteriores.
ARTÍCULO 15. FRANQUICIA DE EQUIPAJE Y CARGO POR EXCESO
Cada pasajero con boleto electrónico pagado tendrá derecho a la transportación sin costo adicional de su equipaje, de acuerdo a los siguientes criterios:
- El equipaje libre permitido por pasajero es de una pieza de hasta 20 kilos. El Pasajero deberá pagar la cantidad de $95 MXN + IVA por cada kilo adicional, este costo en equipo DORNIER228, para equipos FOKKER50 el peso permitido es de 25 Kgs , kilo extra 110.00 más IVA.
- Para la aceptación de instrumentos musicales, artículos frágiles, artículos electrónicos, computadoras, equipo de buceo o cualquier otro equipo que rebase el peso permitido, El Pasajero deberá pagar la tarifa por kilo adicional mencionada anteriormente.
- Los niños transportados como infantes sin cargo, no tendrán derecho a franquicia de equipaje.
- Los siguientes artículos podrán ser considerados como sustitutos de una pieza de equipaje o hasta completar el límite de peso establecido podrán ser documentados como equipaje permitido, sin cobro adicional:
- 1.- Una bolsa de dormir.
- 2.- Una mochila de excursionismo, bolsa de marino o mochila tipo militar.
- 3.- Una bolsa de golf que contenga bastones, pelotas y un par de zapatos de golf.
- 4.- Un equipo de pesca (caña de pescar y caja de pesca) debidamente empacada.
- 5.- Un par de esquíes para agua.
- 6.- Cualquier aparato o dispositivo de asistencia de un pasajero con discapacidad.
- 7.- Cualquier otro equipo no mencionado en esta lista deberá considerarse como extra y no podrá incluirse como equipaje libre permitido.
- La relación anterior es enunciativa más no limitativa y podrá modificarse sin previo aviso.
- El traslado de Bicicleta tiene un costo de $600 pesos mas IVA en viaje sencillo.
ARTÍCULO 16. EQUIPAJE – LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD
En rutas nacionales la responsabilidad de “LA LÍNEA AÉREA” por pérdida o avería de equipaje está limitada a lo establecido por las normas legales que regulan el transporte aéreo en México, la Ley de Aviación Civil y/o la Ley de Vías Generales de Comunicación.
ARTÍCULO 17. ACEPTACIÓN DE EQUIPAJE
- Inspección – Todo el equipaje que vaya a ser transportado por La Línea Aérea estará sujeto a revisión por parte del personal de seguridad o las autoridades gubernamentales.
- Aceptación – La Línea Aérea aceptará una pieza de equipaje por persona y aquellos artículos y efectos personales necesarios para el uso y confort de El Pasajero durante su viaje, sujeto a las siguientes condiciones:
- La Línea Aérea no transportará ningún equipaje en un vuelo distinto al del pasajero.
- La Línea Aérea negará el transporte del equipaje si excede el peso o volumen permitidos, en tal caso, El Pasajero será responsable de hacer los arreglos y pagos correspondientes para el transporte con el departamento de Express y Carga.
- La Línea Aérea no aceptará como equipaje ningún objeto que por su contenido ponga en peligro la aeronave, a la tripulación o a los pasajeros. Tampoco aceptará artículos que puedan dañarse durante el viaje o dañar el equipaje de otros pasajeros o cuyo transporte este prohibido por las leyes o reglamentos aeronáuticos.
- La Línea Aérea no se hará responsable por daños o perdida de artículos de valor, tales como dinero, joyas, equipo fotográfico, objetos de arte, médicamentos, documentos valiosos, títulos negociables, acciones o artículos perecederos o de fácil descomposición, artículos que han sido mal empacados o empacados en equipaje inadecuado.
- Ciertos artículos serán transportados bajo riesgo exclusivo de El Pasajero y La Línea Aérea no aceptará ninguna responsabilidad por daño o pérdida de dichos artículos.
- Cualquier reclamo referente a daño o pérdida de equipaje o su contenido, deberá realizarse por El Pasajero antes de abandonar el aeropuerto.
- La Línea Aérea no transportará armas de fuego, municiones o material explosivo a menos de que El Pasajero cuente con un permiso especial emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional o alguna autoridad competente.
- La aerolínea no se hace responsable de transportar valores de ningún tipo en equipaje documentado.
ARTÍCULO 18. EQUIPAJE DE MANO
- La Línea Aérea determinará con base en el peso, dimensiones o contenido, si el equipaje de mano puede ser transportado en la cabina de pasajeros. El tamaño del equipaje de mano no deberá ser mayor a las siguientes dimensiones: alto 37 cm (14.5 in), ancho 27 cm (10.6 in), largo 45 cm (17.7 in), y su peso no deberá exceder los 5 kilos (11 libras).
- Todo el equipaje de mano deberá estar guardado abajo del asiento.
- La Línea Aérea podrá autorizar en algunos casos que las personas discapacitadas transporten adicionalmente a su equipaje algunos artículos necesarios tales como dispositivos médicos o de asistencia.
- La Línea Aérea se negará a transportar aquellos instrumentos o artículos como equipaje de mano si ponen en riesgo a los pasajeros, a la aeronave o a su tripulación.
- En caso de ser requerido el carry on debe ser entregado al abordar a la tripulación y devuelto al desabordar al llegar al destino.
ARTÍCULO 19. TRANSPORTE DE ANIMALES
La Aerolínea podrá determinar a su discreción si acepta transportar animales de acuerdo a los siguientes términos:
- Tipos de animales
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Animales de servicio: La Línea Aérea no permite viajar con mascotas dentro de la cabina de pasajeros, siendo la única excepción los perros guías utilizados por personas ciegas o personas con situación emocional limitada. Dichos perros guías deberán estar limpios y provistos de arnés, correa, bozal y llevar su certificado de vacunación contra la rabia. Por razones de seguridad, La Línea Aérea solo puede transportar un perro guía por vuelo.
Importante: Cualquier cliente que desee viajar con su perro guía a bordo del vuelo, deberá de mencionar esta necesidad especial al momento de hacer su reservación. Los perros guías vuelan sin costo. Al momento de abordar se deberá cumplir invariablemente con todos los requerimientos antes mencionados. Los pasajeros con situación emocional limitada deberán presentar una Carta Médica membretada donde se informe de la necesidad de viajar con la mascota en todo momento. - Mascotas: Los gatos y perros (no se aceptan animales exóticos) serán transportados en el compartimiento de equipajes, el cual es mantenido a la misma temperatura y presión que la cabina principal.
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Animales de servicio: La Línea Aérea no permite viajar con mascotas dentro de la cabina de pasajeros, siendo la única excepción los perros guías utilizados por personas ciegas o personas con situación emocional limitada. Dichos perros guías deberán estar limpios y provistos de arnés, correa, bozal y llevar su certificado de vacunación contra la rabia. Por razones de seguridad, La Línea Aérea solo puede transportar un perro guía por vuelo.
- Requerimientos
- Los animales deberán estar debidamente resguardados en un contendedor de metal, madera o plástico rígido que pueda cerrarse con seguridad pero sin estar bajo llave. El contenedor deberá ser impermeable e impedir que el animal escape, contar con ventilación apropiada pero sin permitir que ninguna parte del animal pueda salir del contenedor y contar con material absorbente. Adicionalmente, el contenedor deberá ser lo suficientemente grande para permitir que el animal pueda estar de pie y girar.
- Las medidas del contenedor no pueden ser mayores que las de una pieza de equipaje de mano regular (40 cm x 30 cm x 23 cm). El peso máximo de las mascotas documentadas para transporte en el compartimento de equipaje deberá de ser hasta 25 kilogramos (costo por kilo extra: $30 pesos más impuestos). La medida de la jaula no debe exceder de 53 cm de ancho por 89 cm de alto.
- El Pasajero deberá presentar un Certificado de Salud que indique que la mascota está lo suficientemente sana para viajar, está libre de enfermedades transmisibles a los seres humanos y ha sido debidamente vacunada. En el caso de las hembras no deberán estar preñadas.
- Costo
- El costo por transportar mascotas es de $450 pesos más los impuestos correspondientes. Este costo es independiente del equipaje que El Pasajero desee documentar.
ARTÍCULO 20. TRANSPORTACIÓN TERRESTRE
La Línea Aérea no asume ninguna responsabilidad por el gasto de la transportación terrestre de los pasajeros y su equipaje entre cualquier aeropuerto y algún otro punto debido a ciertos incidentes en la interrupción de su itinerario. Estos gastos deberán ser cubiertos por El Pasajero.
ARTÍCULO 21. ESCALAS
- Todas las tarifas publicadas por La Línea Aérea son válidas únicamente para viajes de un punto de origen a un punto de destino y no permiten escalas.
- En caso de requerirse escalas, la tarifa total a pagar por El Pasajero será la suma de la tarifa publicada correspondiente para vuelos entre el punto de origen y el punto de la escala, más la tarifa publicada correspondiente entre el punto de la escala y el punto de destino final.
ARTÍCULO 22. DEMORAS Y CANCELACIONES
- La Línea Aérea no está obligada a pagar compensación alguna ni a realizar ningún reembolso a El Pasajero cuando las causas de demora, desvíos, sustitución o cancelación de vuelo se deban a causas no imputables a La Línea Aérea tales como condiciones meteorológicas adversas, actos de dios, caso fortuito, desastres naturales, actos derivados de una autoridad competente, huelgas, control de tráfico aéreo, cualquier otra razón de seguridad, causa de fuerza mayor, o situación que La Línea Aérea no pueda evitar o controlar.
- La Línea Aérea se esforzará para notificar a todos los pasajeros afectados de los cambios en el itinerario y los servicios no ofrecidos y se comprometerá a hacer todo lo posible para transportar al pasajero y su equipaje con diligencia razonable.
- Las horas indicadas en los itinerarios o en cualquier otra parte no se garantizan ni forman parte del contrato. En caso de necesidad y sin previo aviso, La Línea Aérea puede hacerse sustituir por otros transportistas, utilizar otros aviones y modificar o suprimir escalas previstas en el boleto electrónico. Los horarios están sujetos a modificación sin previo aviso.
- La Línea Aérea no asume la responsabilidad sobre los vuelos en conexión reservados por el El Pasajero.
- Es responsabilidad del Pasajero tomar previsiones sobre los tiempos de conexión con otras aerolíneas tanto nacional como Internacional
- Para conexiones Nacionales se requiere al menos dos Horas ya en la terminal de salida Nacional
- Para conexiones internacionales se requieren por autoridades aeroportuarias al menos tres horas antes o hasta 5 horas dependiendo la aerolínea o el país destino a volar.
ARTÍCULO 23. FUMAR
De acuerdo con las leyes federales, se prohíbe fumar en todos los vuelos operados por La Línea Aérea.
ARTÍCULO 24. REEMBOLSOS
- Todas las tarifas publicadas por La Línea Aérea tienen el carácter de “No Reembolsables”, excepto en los casos específicamente señalados en este mismo artículo.
- La tarifa pagada por boletos electrónicos no reembolsables puede ser utilizada para transportación en una fecha futura o puede ser utilizada para la compra de un nuevo boleto, siempre y cuando el viaje se realice en su totalidad dentro de un año contado desde la fecha de expedición del boleto electrónico original. Sin embargo, la tarifa del nuevo boleto electrónico puede ser mayor y/o tener diferentes términos, condiciones o restricciones.
- La Línea Aérea podrá reembolsar el costo del boleto electrónico en los siguientes casos:
- Cancelaciones – Si el itinerario de El Pasajero es cancelado en su totalidad o termina antes de que llegue a su destino final, por causas imputables a La Línea Aérea, esta podrá reembolsar la porción o porciones no utilizadas del boleto electrónico o utilizarlo para transportación en una fecha futura.
- Abordaje Negado – Si se niega el abordaje a un pasajero por causas imputables a La Línea Aérea, esta podrá reembolsar la porción o porciones no utilizadas del boleto electrónico o utilizarlo para transportación en una fecha futura.
- La Línea Aérea podrá hacer los reembolsos de acuerdo a la forma original de pago y en la moneda originalmente utilizada o en pesos mexicanos.
ARTÍCULO 25. CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y DE LAS REGULACIONES GUBERNAMENTALES
La Línea Aérea está comprometida con la integridad, la seguridad y la calidad en la atención de sus pasajeros, por lo que el servicio de transporte cumple con todos los puntos previstos en México por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil; y en los Estados Unidos por el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad de Transporte; así como con cualquier otra autoridad relacionada y no mencionada en este contrato, por lo tanto es igualmente obligatorio su cumplimiento tanto para La Línea Aérea como para El Pasajero.
ARTÍCULO 26. CAMBIOS EN EL CONTRATO
La Línea Aérea se reserva el derecho dentro de los límites permitidos por la Ley, de cambiar, eliminar o agregar sin previo aviso cualquiera de los términos de este contrato.
ARTÍCULO 27. NO SHOW
Informacion de políticas de la Aerolinea en cuanto a No shows y reembolsos, verificada y aceptada por el cliente en el proceso de compra.
- Todas las tarifas publicadas por La Línea Aérea tienen el carácter de “No Reembolsables”, excepto en los casos específicamente señalados en este mismo artículo.
- Al no presentarse a abordar el cliente y no informar de la cancelación del segmento dentro de las 4 horas estipuladas en el contrato de servicio, el boleto se invalida y el costo se pierde, requiriendo comprar otro boleto.
- La tarifa pagada por boletos electrónicos no reembolsables, puede ser utilizada para transportación en una fecha futura siempre y cuando se informe de la cancelación del segmento vía centro de reservaciones lada sin costo 800 962 9247 hasta cuatro (4 horas antes) de la salida del vuelo, o una hora antes en los aeropuertos, para poder dejar el boleto abierto por un año que empieza a contar de la fecha de expedición del boleto electrónico original , existe costo de reactivación del boleto. Sin embargo, la tarifa del nuevo boleto electrónico puede ser mayor y/o tener diferentes términos, condiciones o restricciones.
- La Línea Aérea podrá reembolsar el costo del boleto electrónico en los siguientes casos:
- 1. Cancelaciones – Si el itinerario de El Pasajero es cancelado en su totalidad o termina antes de que llegue a su destino final, por causas imputables a La Línea Aérea, esta podrá reembolsar la porción o porciones no utilizadas del boleto electrónico o utilizarlo para transportación en una fecha futura.
- 2. Abordaje Negado – Si se niega el abordaje a un pasajero por causas imputables a La Línea Aérea, esta podrá reembolsar la porción o porciones no utilizadas del boleto electrónico o utilizarlo para transportación en una fecha futura.
- 3. La Línea Aérea podrá hacer los reembolsos de acuerdo a la forma original de pago y en la moneda originalmente utilizada o en pesos mexicanos.
Al momento de la compra, el cliente ACEPTA los Términos y Condiciones, para continuar con la misma en nuestra página www.mayair.com.mx
ARTÍCULO 28. INFORMACIÓN DE PAGO
Aviso importante:
Para garantizar la seguridad de las transacciones realizadas por Internet o a través del Centro de Atención Telefónica, será necesario que presente la tarjeta de crédito utilizada para realizar la reservación e identificación oficial del tarjetahabiente, a la hora de hacer su registro para tomar el vuelo.
Debido al uso indebido de tarjetas de crédito, los pasajeros que reserven su vuelo con una tarjeta que no esté a su nombre, deberán presentar una copia legible de dicha tarjeta de crédito por ambos lados debidamente firmada por el propietario de la misma y copia de la identificación oficial, a la hora de hacer su registro para tomar el vuelo.
El incumplimiento de las disposiciones anteriores podrá ser motivo para negar el abordaje.
Esta compra aparecerá como VIAJES TURQUESA DEL CARIBE MEXICANO SA DE CV en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito.